En mayo de 2016, Mextizo abría sus puertas por primera vez al público. Pero no iba a ser hasta septiembre cuando se celebrara la gran fiesta de presentación oficial del restaurante en Barcelona.
Septiembre llegó y con él, la semana grande de Mextizo. Durante los más de dos meses en los que se gestionó la organización del evento, se decidió que tendría lugar el 15 de septiembre, coincidiendo con el día de la celebración de la Independencia de México. Una delegación mexicana de más de sesenta personas se desplazó a Barcelona para disfrutar de la semana ¡Viva México! organizada con el sueño de “juntar lo mejor de aquí y lo mejor de allí”. México y Barcelona se unían, ya no solo en el concepto culinario de Mextizo, sino para celebrar conjuntamente que el restaurante se había convertido en una realidad.
Más de doscientas personas asistieron al evento, desde autoridades a medios de comunicación, pasando por empresarios y directores de importantes firmas. Cabe destacar que entre la delegación VIP mexicana se encontraban los inversores de Alcis Corp. formados por Julieta García, Óscar Padilla y Lupita García de Padilla, que tuvieron una actuación clave en el desarrollo del evento.
A las 20h del día 15 de septiembre estaba todo listo para recibir a los asistentes con un cóctel de bienvenida y la música del DJ Kareem Junior, mientras iban pasando por el original photocall que se había preparado. Al tratarse de la semana más mexicana de Mextizo, la cena se basaba en un menú exclusivo compuesto por una alta representación de gastronomía mexicana.
Seguidamente, la dirección de Alcis Corp. agradeció la presencia de los asistentes y resaltó la relevancia del hermanamiento entre México y Barcelona, subrayando la importancia que suponía para la corporación mexicana la integración de Mextizo. Asimismo, no podía faltar la representación del “Grito de Dolores”, un llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio la noche del 15 de septiembre, tocando las campanas de la parroquia de Dolores y proclamando el inicio de la revolución que llevaría a México a conseguir su independencia.
Los artistas mexicanos Raúl Ornelas y Nicho Hinojosa pusieron el broche a una velada emotiva y festiva que dio a conocer la pura esencia de Mextizo; comiendo rico y viviendo despacito.